domingo, 17 de enero de 2010

Boletín Nº1


LA NECESIDAD

POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

Resulta casi de sentido común (aunque no por eso se trata de un problema menos importante) evidenciar los puentes que se tienden entre el desarrollo concreto de nuestras sociedades latinoamericanas y el carácter que adquieren en este contexto las ciencias sociales. Paradigmas ligados a proyectos de transformación que caen, disciplinas que se ocultan bajo la alfombra, tradiciones que estallan ante el cierre de un ciclo político. Tan de sentido común, que preocupados de recordar la amputación militar de nuestras disciplinas, hemos olvidado que la historia no terminó un 11 de septiembre hace más de treinta años. La historia ha seguido su curso, la transición se ha dado (al fin) por clausurada y la concertación, partera de nuestra entrada al siglo XXI, comienza a hacer agua por todos lados.

Aún sin haber sufrido en carne la represión dictatorial, hemos mirado con los ojos de unas ciencias sociales traumadas nuestro presente, miramos hacia atrás fijamente, como deleitándonos en las luchas y el fracaso ajeno.

Nuestra incapacidad para comprender el impacto que los procesos recientes tienen en las ciencias sociales nos ha llevado a una pasividad en la que resulta prácticamente imposible el desarrollo de ciencias sociales transformadoras. El afán crítico se confunde con una actividad militante, sumida en buenas intenciones; apelando a actores inexistentes, a procesos sociales que sólo se mueven en nuestras cabezas. En el peor de los casos, ni el afán de crítica existe, nos sumimos en esa apatía generalizada que se hace cotidiana.


Hoy, más que nunca, urge una necesidad; Se requieren ciencias sociales con afán transformador, necesitamos un proyecto de desarrollo disciplinar para este nuevo siglo. Ciencias sociales que, dotadas de rigurosidad y potencia científica, planteen abiertamente su afán por combatir las desigualdades, por construir un país más justo. Y esto sólo puede lograrse, mediante una preocupación constante por nuestras disciplinas, su estado actual y su futuro.

Este problema que puede parecer abstracto, casi un intelectualismo, se refleja en cuestiones tan concretas como el abandono de una reflexión rigurosa sobre el trabajo de los clásicos latinoamericanos o la falta de posicionamiento de nuestras disciplinas frente a un aspecto tan crucial como la producción de estadísticas sociales en el Estado.

¿QUÉ HACER?

Debemos retomar un rol protagónico en el debate respecto a las posibilidades de desarrollo y transformación de nuestras sociedades. Para esto es sin duda necesario dar un giro de timón a nuestras disciplinas, esforzarnos en mejorar la formación de los científicos sociales que el país necesita.

Podemos decir muchas cosas al respecto sin encontrar salidas. Ya basta de hablar, necesitamos un trabajo concreto para impulsar estas transformaciones, una acción organizada que permita abrir nuevos campos de desarrollo, nuevos programas de investigación científica.

Este primer ciclo de cursos, “Cátedras Libres Enzo Faletto” busca avanzar en el logro de este objetivo. Intentamos abrir espacios de reflexión que hoy no existen, pese a los avances logrados en la reconstrucción de nuestras disciplinas. Estos espacios, nos parece, son un punto de partida fundamental para lograr ciencias sociales transformadoras, un primer paso necesario para problematizar el estado actual de nuestra formación profesional.

Esperamos que estas iniciativas se multipliquen y transformen en esfuerzos institucionales que permitan ir mejorando la construcción de ciencias sociales al servicio de las problemáticas que enfrenta Chile en la actualidad.

¡Por Ciencias Sociales que respondan y transformen nuestra realidad!

El boletín en word o pdf ((Click Aquí))

No hay comentarios:

Publicar un comentario