viernes, 9 de octubre de 2009

Programa Sociología latinoamericana en el siglo XX


Sociología latinoamericana en el siglo XX


I.- Identificación de la actividad curricular

Carrera en que se dicta: Sociología

Profesor o equipo: Giorgio Boccardo

Ciclo al que pertenece: Básico

Semestre: Segundo

Modalidad: Presencial

Carácter: Libre

Pre - requisitos: -

Año: 2009


II.- Descripción / Justificación de la actividad curricular

El desarrollo de la sociología latinoamericana históricamente estuvo ligado, en forma importante, al estudio de la estructura social, apuntando a determinar cuáles eran los grupos sociales que podrían liderar los procesos de modernización y cuáles serían también los grupos retardatarios de dichos procesos.

Abundaron las investigaciones respecto al carácter de las oligarquías terratenientes, las burguesías nacionales, los grupos medios y el movimiento obrero, como también respecto al rol del campesinado y los grupos urbanos marginales en los procesos de modernización; a su vez, existió un interés por investigar las principales instituciones que aseguraban la reproducción o la generación de oportunidades de avance o retroceso de cada uno de estos grupos sociales.

Ahora bien, independiente de cual haya sido el enfoque teórico y metodológico para abordar el problema del desarrollo y la estructura social, un sello de esta orientación sociológica fue desarrollar una reflexión que superara las limitantes del enfoque económico como marco explicativo del problema del subdesarrollo, relevando la relación existente entre la orientación de la acción de determinados grupos sociales y la estructura económica tanto tradicional como la en vías de modernización.

De esta forma, este curso busca recuperar una línea de reflexión que históricamente intentó vincular un determinado modelo de desarrollo con una determinada estructura social. Vinculación que dicho sea de paso, no necesariamente sería extrapolable a modelos generales de carácter universal, ni tampoco reductible a la mera descripción de casos nacionales. A su vez, se asume que la relación entre modelo de desarrollo y estructura social, ya sea utilizada para explicar las causas de la modernización o las condicionantes de su atraso, determina en parte la orientación intelectual dominante que asumen las ciencias sociales, y en particular la sociología para un periodo histórico concreto específico. De esta forma se intenta despejar la discusión en abstracto entre paradigmas sociales y sus respectivas adscripciones o posiciones críticas de determinados grupos de intelectuales.

III.- Objetivos de la actividad curricular

1. Conocer los principales enfoques teóricos de la sociología latinoamericana durante el siglo XX.

2. Identificar los antecedentes y procesos históricos fundamentales que se encuentran en la base de la configuración de los distintos enfoques de la sociología latinoamericana durante el siglo XX.

3. Comprender la especificidad de la sociedad latinoamericana, sus clases y grupos sociales, e identificar los desafíos interpretativos que ésta plantea a la teoría social.


IV.- Temáticas o contenidos de la actividad curricular

1. El enfoque científico. Los clásicos de la sociología latinoamericana. Germani, Medina y Fernandes (3 sesiones).

2. El enfoque crítico. La CEPAL y los dependentistas (3sesiones).

3. La sociología latinoamericana desde la década de los 80 en adelante (2 sesiones).


V.- Requerimientos

Cada sesión tendrá una duración de 120 minutos. Se enviará material para la lectura con anterioridad a cada sesión. Se requiere un data para presentaciones.

VII.- Bibliografía básica de la actividad curricular

ATRIA, R. FRANCO, R. y LEÓN, A. (2007.). Estratificación y movilidad social en América Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo, Lom Ediciones. CEPAL. Chile.

BAÑO, R. y FALETTO, E. (1999). Transformaciones sociales y económicas en América Latina. Cuadernos del Departamento de Sociología. Universidad de Chile. Santiago.

BAÑO, R. y FALETTO, E. (1992). Estructura social y estilo de desarrollo. Universidad de Chile. Serie de cuadernos de trabajo Nº 2. Chile.

CEPAL. (2008). La transformación productiva veinte años después. Chile.

CEPAL. (1990). Transformación productiva con equidad, Chile.

FALETTO, E. y Cardoso, F. (1975). Post Scriptum a “Dependencia y desarrollo en América Latina. CEDES.

FALETTO, E. (2003). La dependencia y lo nacional popular. En revista de sociología. Nº 17. Universidad de Chile. Chile.

FALETTO, E. (1993). Política social, desarrollo y democracia en América Latina, Las funciones del Estado. Revista de Sociología. Nº 18. Universidad de Chile. Chile.

FANJZYLBER, F. (1983). La industrialización trunca en América Latina. Editorial Nueva Imagen. México.

FERNANDES, F.(1968). Sociedades de clases y subdesenvolvimiento. Zohar Editores. Rio de Janeiro.

FILGUEIRA, C. y GENELETTI C. (1981). Estratificación y movilidad ocupacional en América Latina. Cuadernos de la CEPAL. Nº 39. Chile.

GARRETÓN, M. (2004). América Latina en el siglo XXI, Hacia una nueva matriz sociopolítica. LOM ediciones. Chile.

GRACIARENA, J y FRANCO R. (1981). Formaciones sociales y estructura deponer en América Latina. Paidos. Buenos Aires.

GERMANI, G, (1968), Política y sociedad en una época de transición. Paidos. Buenos Aires.

KAZTMAN, R. (1984). Las transformaciones sectoriales del empleo en América Latina, Revista de la CEPAL. Nº 24. Chile.

MEDINA, J. (1967). Aspectos sociales del desarrollo económico. CEPAL. Chile.

MEDINA, J. (1973). Consideraciones sociológicas del desarrollo económico. Hachette. Argentina.

O´DONNELL, G. (1975). Reflexiones sobre las tendencias de cambio del Estado burocrático autoritario. CEDES. Argentina.

PORTES, A. y HOFFMAN, K. (2003) Las estructuras de clase en América Latina: composición y cambios durante la época neoliberal, División de desarrollo social. Serie de políticas sociales. Nº 68, CEPAL. Chile.

SOLARI, A., FRANCO, R. y JUTCKOWITZ, J. (1976). Teoría, acción social y desarrollo en América Latina. México. Siglo XXI.

TOURAINE, A. (1989). América Latina, política y sociedad. Espasa-CALPE. Madrid.

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